Tecnología y territorio: Una aproximación en clave de desarrollo local inteligente

|

Es ampliamente aceptado que la tecnología juega un papel central a la hora de abordar los retos globales que nos acucian, desde la transición energética a la transformación digital, pasando por la sostenibilidad del hábitat urbano, la seguridad alimentaria o el acceso generalizado a la salud. Sin duda, la tecnología forma parte de la solución a estos retos.

Ahora bien, cuando se trata de afrontar los retos del desarrollo territorial a escala local no resulta tan evidente cómo impulsar la tecnología y la innovación de manera que tengan un impacto significativo en el progreso y prosperidad del territorio. Hoy asistimos a una evolución divergente en la que algunos territorios son capaces de aprovechar el potencial de sus competencias tecnológicas obteniendo resultado positivo en términos de prosperidad mientras que otros ven cómo sus esfuerzos se ven frustrados por los efectos negativos que el desarrollo global también produce, por ejemplo, en forma de desempleo tecnológico.

En la ponencia se aborda esta cuestión desde una perspectiva práctica destilando algunas claves que pueden ayudar a impulsar la innovación y la tecnología poniéndolas al servicio del desarrollo territorial local, proponiendo algunos instrumentos e infraestructuras que han demostrado su impacto y mostrando casos de referencia que ayudan a vislumbrar ámbitos emergentes de oportunidad y condiciones para su desarrollo.